]]>

Implantes dentales

implante dental

Los implantes dentales son piezas de titanio que se adhieren al hueso mediante osteointegración, reemplazando así uno o varios dientes naturales. El titanio es el biomaterial por excelencia, ya que no produce el rechazo del organismo. Además, su osteointegración con el tejido óseo da como resultado una "soldadura biológica" entre el hueso vivo y el titanio. Estudios con un alcance de más 30 años confirman que los implantes dentales se mantienen estables a lo largo del tiempo.

Ventajas de los implantes dentales

  • Estética y funcionalidad: Los implantes dentales permiten sustituir las dentaduras removibles por dientes fijos o servir de anclaje a este tipo de dentaduras, lo que mejora sensiblemente su estabilidad. Tambión se emplea para reponer piezas dentarias sin necesidad de tocar los dientes naturales, lo que mejorara la masticación y nos permite hablar y sonreir con naturalidad y confianza.
  • Evitar la reabsorción ósea: Cuando perdemos uno o varios dientes se inicia un proceso de atrofia ósea en el hueso maxilar o mandibular que sostenía esa o esas piezas. En caso de que se estó usando una dentadura removible, esa reabsorción se puede agravar por la presión de la prótesis hasta hacernos casi intolerable su uso. Además esta reabsorción arrastra consecuencias estéticas y funcionales. Mediante el uso de implantes dentales se inserta una raíz artificial que nos ayuda a detener esa reabsorción y que incluso puede inducir a la formación de hueso alrededor de ella.
  • Disminución de la carga en las piezas restantes: Al perder piezas, las mandíbulas aumentan la presión sobre las piezas restantes durante el proceso de masticación, lo que acorta su vida útil.

Candidatos para ser tratados con implantes dentales

¿Le falta algún diente o todos ellos? ¿su dentadura removible le produce problemas, dolor o simplemente le incomoda llevarla en la boca? ¿Su sonrisa le produce inseguridad o tiene dificultades para comerse una chuleta o un bocadillo?

Si ese es su caso, le recomendamos que consulte la opinión de nuestro dentista para que le asesore. Desde los 18 años hasta una edad avanzada, cualquier paciente puede ser candidato para disfrutar de las ventajas de los implantes dentales.

Tratamiento

Exámen y diagnóstico: Cuando venga por primera vez a nuestra clínica de Pamplona interesándose por un tratamiento de implantes dentales le realizaremos un exámen exhaustivo de su boca, tomaremos radiografías y completaremos el exámen con un T.A.C. (tomografía axial computerizada). Con estos datos y el uso de un avanzado software especializado, podremos decidir la forma idónea de preparar la cirugía de implantes.

TAC para implante dental

Cirugía: Tras el análisis preliminar, lo más difícil ya está hecho. La cirugía se puede realizar en nuestra consulta empleando anestesia local en una intervención que puede durar de hora a hora y media dependiendo del número de fijaciones. En este momento, colocaremos los implantes dentales dentro del hueso maxilar o mandibular.

Elaboración y colocación de prótesis: Lo normal es que esta fase sea indolora y todo el proceso se realice sin anestesia. En ella se realizarán unos modelos de escayola para simular la situación dental del paciente y se montarán sobre articuladores que reproduzcan sus movimientos de mandíbula. En muchos casos se proporcionará una prótesis provisional que permita recuperar la funcionalidad y la estética del paciente. Además servirán de guía para las prótesis definitivas.