]]>

Conservadora

La caries es una de las afecciones más comunes de la boca. Los ácidos producidos por las bacterias acumuladas en la placa dental disuelven el esmalte produciendo la caries. Es lo que conocemos como proceso de desmineralización. Esta caries resulta indolora hasta que alcanza el nervio o se produce la fractura del diente.

caries

Un diagnóstico precoz mediante revisiones periódicas permite un tratamiento mínimamente invasivo. Se puede detener el avance del tejido afectado y restaurarlo con los materiales altamente fiables y resistentes de que disponemos.

¿Qué cosas aumentan el riesgo de sufrir una caries dental?

  • Su susceptibilidad individual

    ¿Tiene un sistema inmune saludable que puede combatir las bacterias causantes de la caries? ¿Sabía que su saliva contiene anticuerpos y otras proteínas que matan bacterias?

    ¿Puede su saliva bloquear la acción del ácido en la estructura del diente? El organismo de algunas personas es más capaz de neutralizar los ácidos de las comidas y los producidos por las bacterias.

  • Medicación y salud general

    ¿Sabía que uno de los efectos secundarios más comunes de los medicamentos es la reducción de la producción de saliva? Menos saliva implica más bacterias y mayor daño de sus ácidos. Cuanto más avanzada es la edad de la persona o, en el caso de algunas enfermedades como la diabetes, también se experimenta una reducción en la producción de saliva.

  • Dieta

    Dietas altas en carbohidratos simples permiten a uno de los tipos de bacterias implicadas en la caries producir ácidos más fácilmente. Cuanto mayor sea la ingesta de azúcar, mayor riesgo de desmineralización.

    Cuanto más rápidamente es eliminada la comida de la boca, menos probabilidades tendrán las bacterias de producir ácidos. ¿Sabía que la producción de saliva disminuye durante la noche? Eso aumenta el riesgo de que el alimento no sea eliminado de la boca y el daño se prolongue durante toda la noche, por lo que es muy importante cepillarse antes de acostarse.

  • Bacterias buenas y bacterias malas

    Todos tenemos bacterias en la boca. Algunas bacterias ayudan a nuestra salud eliminando bacterias perjudiciales.

    Existe un tipo de bacteria, la Streptococcus mutans, que debe estar presente en la boca para que se desarrolle la caries. En ausencia de esta bacteria, no se producen casos de caries. Pero debe considerar que aunque el uso del hilo dental y del cepillado diarios son esenciales para una adecuada salud oral, solo una pequeña cantidad de estas bacterias es suficiente para producir cavidades, así que estas medidas no pueden asegurar al 100% la ausencia de caries.